Los futbolistas tienen derecho a la incapacidad permanente.

Los futbolistas pueden ser declarados en incapacidad permanente. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia del pasado mes de diciembre que revoca la que había dictado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Un futbolista solicita la incapacidad permanente en grado total porque sufre lesiones crónicas que le impiden desarrollar su profesión habitual de jugador de fútbol. Todo comienza con una grave lesión sufrida en el año 2006 en el Mundial de Alemania. El último club de fútbol en el que jugó fue en el Limonest francés.

Reclamación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Formulada por el deportista solicitud ante el INSS, es denegada sobre la base de que «no cabe considerar dicho accidente como laboral, habida cuenta que no prestaba servicios para una empresa española, ni estaba sujeto en ese momento a nuestra normativa» y que «si finalmente no existiese continuidad en ningún club profesional de fútbol, y de estimarse que existe incapacidad derivada de accidente de trabajo, serían aplicables los Reglamentos comunitarios y la prestación debería reconocerse al amparo de la normativa francesa».

Demanda ante el Juzgado y sentencia estimatoria.

El futbolista presenta demanda en el Juzgado reiterándose en su petición de incapacidad permanente total derivada de accidente de trabajo. Como no puede desarrollar su profesión habitual, el Juzgado de lo Social nº 14 de Barcelona le da la razón y le concede la invalidez permanente en grado total.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: a partir de los 30 años ya se ha acabado la vida profesional de los futbolistas.

La Mutua recurre la sentencia dictada en el Juzgado y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quita la razón al trabajador. Se basa para denegar la incapacidad en un argumento sorprendente. Dice que con 30 años los futbolistas han terminado su vida profesional, por lo que no puede ser merecedor de ninguna incapacidad: si tienes más de 30 años, no eres futbolista, con lo que no tienes profesión, por lo que no estás impedido para desarrollar algo de lo que no dispone. Entonces, los futbolistas, desde los 30 años ¿que son?. Menos mal que había recurso…

El Tribunal Supremo arregla el desaguisado.

La Ley General de la Seguridad Social nada dice sobre la edad de los posibles incapacitados ¿no? Nada relaciona la ley entre el fútbol en especial y la incapacidad. Bueno, pues si nada dice la ley, por qué lo va a decir un Tribunal. El Tribunal Supremo estima la demanda y concede al futbolista la incapacidad permanente en grado total.

Si quieres defender tus derechos como deportista profesional haznos tu consulta online y recibirás respuesta en 24 horas, o si lo prefieres utiliza nuestro formulario de contacto o mándanos un email a info@fernandezsolar.es.

SABER MÁS SOBRE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS FUTBOLISTAS:

  1. El jugador debe cobrar indemnización cuando acaba contrato y no es renovado por el club.
  2. El descenso administrativo de un club de fútbol extingue el contrato laboral del futbolista.
  3. El despido del futbolista por causas objetivas… ¿improcedente?
  4. Mobbing y acoso a los jugadores transferibles.