Clausula suelo.

Te calculamos gratis lo que te ha cobrado el banco por la clausula suelo. El Tribunal Supremo avala la devolución de las cantidades que hemos pagado pero… desde el 9-5-2013. Y el Tribunal de la Unión Europea se pronunciará en breve sobre si se debe devolver desde la fecha de la firma de la hipoteca.

Nos impusieron la clausula suelo sin siquiera preguntar y nosotros firmamos sin siquiera entender. Ahora es el momento de pedir al banco la devolución de lo que hemos pagado por la clausula suelo. Al menos, según el Tribunal Supremo, nos tienen que devolver lo que nos han quitado indebidamente desde el 9-5-2013.

El Tribunal Supremo declara la nulidad de la clausula suelo de la hipoteca.

La sentencia del Alto Tribunal de fecha 9-5-13 declaraba la nulidad de las clausulas suelo impuestas unilateralmente por los bancos en el préstamo hipotecario. Se abría la puerta a reclamar de las entidades de ahorro  la devolución de las cantidades cobradas de más.

Pero la resolución del Supremo limita la obligación de pago del banco a una fecha: el 9 de mayo de 2013. Se podían reclamar las cantidades pagadas desde esa fecha, pero no las anteriores.

Posteriores sentencias del mismo Tribunal confirman tal postura: pagar por la nulidad de la clausula suelo… pero desde mayo del año 2013.

A la espera de lo que diga la Unión Europea sobre la clausula suelo.

Pero el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada plantea una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: ¿se deben devolver las cantidades por clausula suelo solo desde el año 2013 o desde la fecha de la firma de la hipoteca? Y aquí estamos. Esperando la sentencia europea.

Las conclusiones del abogado general, Paolo Mengozzi, no traen buenas noticias. Porque, normalmente, el Tribunal de la UE sigue en sus sentencias la opinión del abogado general. Y el señor Mengozzi defiende la postura de nuestro Tribunal Supremo: que se devuelvan las cantidades por clausula suelo, pero solo desde mayo de 2013.

Y hoy es el día, 22-11-2016, que aún estamos esperando (*actualización de la entrada con la sentencia de la UE de 21-12-16). A que Europa se pronuncie sobre si la interpretación que han hecho nuestros Magistrados es contraria o no a la Directiva 93/13/CEE de fecha 5-4-1993. Si el banco nos devuelve el dinero desde 2013 o desde que firmamos la hipoteca.

abogado en miranda de ebro clausula suelo

Despacho de abogados en Miranda de Ebro

Demandar al banco para que devuelva nuestro dinero.

Y mientras sale la sentencia de la UE, hay que reclamar (*actualización de la entrada de 22-12-16: ya ha salido la sentencia de la UE). Demandar por todo el dinero que hemos pagado por la clausula suelo desde la firma del préstamo. No desde el 2013. Porque las Directivas comunitarias son directamente aplicables por los jueces españoles. Y mientras no diga lo contrario el TJUE, nuestros jueces pueden interpretar (de hecho, ya lo hacen) que el banco debe reembolsar todo lo pagado de más.

Su quieres que pidamos la devolución de todo lo que has pagado de más por la clausula suelo rellena nuestro formulario de contacto,o si lo prefieres haznos una consulta online y en 24 horas te resolvemos tus dudas sobre las cláusulas suelo.

VER IMPORTANTE: En fecha 21-12-16 el Tribunal de la UE dicta sentencia por la que los bancos deberán devolver lo cobrado por las clausulas suelo desde la firma de la hipoteca.