NUESTRAS SENTENCIAS: Ganada la Incapacidad permanente absoluta por Meniére ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Asunto: El INSS había concedido al cliente la incapacidad permanente en grado total por entender que estaba impedido para ejercer su profesión, y reclamamos ante el Juzgado de lo Social de Burgos la declaración del grado absoluto de incapacidad permanente.

El cliente padece Síndrome de Meniére y contrata nuestros servicios por si su diagnóstico pudiera ser constitutivo de una incapacidad permanente del Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) con pensión económica.

La entidad se la había reconocido pero en grado total con pensión económica equivalente al 55% de su Base Reguladora, lo que le impedía realizar todas o las fundamentales tareas de su profesión habitual. Se interpone demanda judicial contra el INSS solicitando que al cliente se le declare afecto al grado absoluto de incapacidad permanente con pensión económica aparejada del 100% de su Base Reguladora. Entendíamos que el diagnóstico que presentaba el cliente le impedía el desarrollo de cualquier profesión con un mínimo de diligencia, profesionalidad y eficiencia, y que no solo estaba incapacitado para desarrollar su profesión habitual, sino que no podía desarrollar ninguna ocupación ni relación laboral con características medianamente normales, a no ser que se exigiera un sobreesfuerzo extraordinario no solo al propio trabajador, sino también a sus propios compañeros o al empresario.

Finalmente, el TSJ de Castilla y León estima la demanda entendiendo que tanto el cuadro clínico del trabajador como las especiales circunstancias que rodean al Meniére (habituales caídas bruscas sin previo aviso, …) no le permitía trabajar en profesión alguna, declara al cliente afecto a una incapacidad permanente en grado absoluto con pensión económica del 100% de la Base Reguladora, y condena al Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) a abonarle al pago íntegro de las pensiones que debería haber cobrado desde la fecha de la solicitud.

Consulte nuestra sentencia completa en CENDOJ del Consejo General del Poder Judicial.

Si quiere que le ayudemos con su incapacidad permanente remítanos su consulta online, o si lo prefiere, rellene nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.

SABER MÁS SOBRE SÍNDROME DE MENIÉRE EN ESTE DESPACHO:

  1. La dificultad de conseguir en el Juzgado la invalidez permanente absoluta por Meniére.
  2. Invalidez Permanente Total por Síndrome de Meniére ante el INSS.