Gastos de la hipoteca: paga el banco.

El Tribunal Supremo se preguntaba por qué debíamos pagar los gastos de la hipoteca cuando, incluso, la ley obliga al banco a pagar el impuesto que recae en la misma. Y así, condenó al Banco Popular y al BBVA a asumirlos.

La sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 se centraba en la nulidad de las cláusulas suelo, pero también se pronunciaba sobre los gastos de la hipoteca: considera nulas por generales y no detalladas, además de impuestas, las cláusulas en las que asumíamos que todos los gastos los pagábamos nosotros. (Ver sentencia del Tribunal Supremo)

abogado gastos de la hipoteca en miranda de ebro

Despacho de abogados en Miranda de Ebro.

Se llegaba incluso a la sin razón de asumir el pago de un impuesto que la ley especifica que recae sobre el prestamista, es decir, el banco. El impuesto de actos jurídicos documentados (normalmente un 1 % ó un 1,5 %) que todos hemos pagado al constituir nuestro préstamo hipotecario lo debe pagar el banco porque así lo dice la ley.

Qué gastos de la hipoteca nos tiene que pagar el banco.

Podemos reclamar los gastos de Notario, Registro de la Propiedad e impuestos. Pero ¡OJO!… solo se puede pedir el pago de los gastos de la hipoteca, NO los de la compraventa (Notario, Registro, Impuesto de Transmisiones, etc.).

Plazo para pedir al banco que nos devuelva el dinero.

Hay discusiones doctrinales sobre si existe plazo o no. Soy de la opinión que el plazo lo marca la sentencia del Tribunal Supremo: serían 4 años desde el dictado de la resolución del Alto Tribunal, es decir, hay tiempo para reclamar los gastos de la hipoteca hasta el 23 de diciembre de 2019. O bien, en el caso de las hipotecas liquidadas o ya extinguidas, el plazo para reclamar los gastos de la hipoteca lo marcarían aquellos préstamos hipotecarios extinguidos en los 4 años anteriores a la sentencia, es decir, desde el 23 de diciembre de 2009 hasta el 23 de diciembre de 2015.

Nuestra Minuta de Honorarios.

En estos procedimientos hay condena en costas por lo que las facturas del abogado y del procurador LOS PAGA EL BANCO.

Si quieres recuperar el dinero que has pagado por los gastos de tu hipoteca no dudes en mandarnos un email a info@fernandezsolar.es o rellenar nuestro formulario de contacto.

MÁS SOBRE BANCOS:

  1. Cláusulas suelo: Recupera tu dinero.
  2. Prima única de seguro de vida impuesta con la hipoteca: anula el seguro y recupera tu dinero.