Nuestras Sentencias: Sucesión en taller de Miranda de Ebro. SENTENCIA DEL TSJ DE CASTILLA Y LEÓN, SALA SOCIAL, DE FECHA 19-5-2016.

Sucesión de empresa en taller de Miranda de Ebro.

Taller de Miranda de Ebro comprado por taller de Burgos.- Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no hay sucesión de empresa en la compra por parte de un taller de venta y reparación de coches de Burgos de las instalaciones técnicas, existencias, mobiliario, equipos para procesos de información, utillaje y herramienta tanto genérica de taller como específica de La Marca, de otro taller de venta y reparación de coches de Miranda de Ebro en concurso de acreedores.

Previamente, ambos talleres de Burgos y Miranda de Ebro de venta y reparación de coches fueron condenados por cesión ilegal de un trabajador. Véase el supuesto. Y también la sentencia dictada de cesión ilegal.

Declarado el taller de Miranda de Ebro en concurso de acreedores, el taller de Burgos lo compra en la fase de liquidación del mismo: las instalaciones técnicas, las existencias, el mobiliario, los equipos para procesos de información, el utillaje y la herramienta tanto genérica de taller como específica de La Marca (declarado tanto por el Juzgado de lo Social como por el Juzgado de lo Mercantil). Vamos, que compra hasta el último destornillador de la empresa en concurso.

Además, la de Burgos ejerce la actividad en el mismo local que había ocupado la de Miranda de Ebro, que estaba (y está) ubicado en la Carretera Madrid-Irún. Eso sí, en el rótulo de la fachada, donde antes ponía el nombre de la empresa mirandesa, ahora pone el nombre de la empresa burgalesa. Faltaría más.

Primer detalle importante: si hubiera sucesión de empresa, la empresa burgalesa debería pagar la deuda con el trabajador de la empresa mirandesa, que rondaba los 70.000 €. Y segundo detalle importante: si no hay sucesión de empresa la empresa burgalesa no debe pagar nada al trabajador.

¿Y qué ha creído el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos? ¿Que hay sucesión o que no la hay? ¿Qué la empresa burgalesa tiene que pagar o que no tiene que pagar?

Bueno, pues la sentencia es clara y meridiana: no hay sucesión de empresa (no tiene que pagar).