Me quiero divorciar ¿Qué hago y, sobre todo, qué no hago?

Cuando nos viene a la cabeza el pensamiento «me quiero divorciar» nos asaltan dudas sobre los pasos a seguir. Explicamos qué hacer y, más importante, qué no hacer.

Empezamos por lo que no se debe hacer: ir a la guerra. Todos aquellos «consejos», por llamarlos de alguna forma, que nos dan otras personas, profesionales o no, para presentar la demanda de divorcio cuanto antes se deben desechar. O al menos, pensar.

Me quiero divorciar … pero contando con mi pareja.

Hay que comunicar la difícil decisión a tu pareja. E intentar que se haga de mutuo acuerdo (art. 777 LEC). ¿Por qué? Pues porque si los dos estáis de acuerdo en regular cuantas cuestiones surjan por la ruptura matrimonial, la cosa será más fácil, más rápida y más barata. ¡Ojo! Hablamos de estar de acuerdo en regular tales cuestiones, no en divorciarse. Puede que tu pareja no esté de acuerdo en divorciarse, pero sí en que «como pasar va a pasar, hagámoslo rápido».

Me quiero divorciar … con un abogado que nos defienda a los dos.

Hay que acudir a un abogado. Y a partir de ese momento el abogado elegido será el de los dos. No es el abogado del que se quiere divorciar, ni el abogado del que ha llamado al despacho. No. Es el abogado de los dos cónyuges y a los dos cónyuges asesorará para tramitar el divorcio sin incurrir en desigualdades o ilegalidades.

Al menos es lo que hacemos en nuestro despacho. No nos reunimos nunca con uno de los cónyuges por separado. No tomamos ninguna decisión sin acuerdo entre los dos miembros de la pareja. Las dudas que plantea uno de los cónyuges clientes se las trasladamos al otro antes de decidir nada. Porque, creemos, y la experiencia nos ha dado la razón, que la mujer del César además de ser honrada debe parecerlo.

Me quiero divorciar … qué procedimiento seguimos mi pareja y yo.

Se necesita procurador, porque lo exige la ley. Hay que entregar al abogado certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de hijos en caso de que hubiera y escrituras de la casa, hipoteca, coche, etc. El abogado redactará el convenio regulador y en el mismo liquidará la sociedad de gananciales. Se firma el convenio, se pasa por el Juzgado a ratificarse en el mismo y, en un mes si no hay hijos (si hubiera, habría que dar traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre ellos), se decreta el divorcio.

La minuta de honorarios de abogado y procurador será una para ambos cónyuges. No tendría un cónyuge que pagar a su abogado y su procurador y el otro a su respectivo abogado y procurador, como pasaría en caso de juicio. En un mes los cónyuges están divorciados, al contrario que si van a juicio (mínimo 2 años). Merece la pena el esfuerzo del acuerdo… y para ello contarás con la ayuda de tu abogado.

Si queréis que os ayudemos con vuestro divorcio, rellenad nuestro formulario de contacto, o si lo preferís remitidnos un email a info@fernandezsolar.es.